viernes, 27 de enero de 2012

teoria semana 2


Estructura de un artículo periodístico:

Pre título: Palabra o frase que se coloca antes del título, sirve para completar el titulo, agregar algún detalle o para ubicar geográficamente el lugar del suceso. Por lo general van en un tipo de letra más pequeño que el titulo, no es indispensable.

Titulo: Es como el techo de la información o noticia, es indispensable, no es posible publicar una noticia sin título y tiene la función de atrapar, atraer, enamorar al lector. Hay títulos informativos, figurativos (metafóricos) son creativos y sensacionalistas. Sirve de arranque, el tamaño de las letras debe ser más grande. Es una promesa que se debe de cumplir en la entrada y cuerpo de la noticia.

Llamadas o Bajadas: Tienen la misión de llamar la atención del lector y utiliza de suma importancia extraídos del cuerpo de la noticia. Se escriben de último, son datos curiosos.

Entrada o "lead": Es el primer párrafo de la noticia y a veces incluye o se completa en el segundo párrafo. Es exacto, el sitio de la noticia en donde se da la mayor cantidad de información, se resume toda la noticia de manera tal que una persona con solo leer el lead se entera de lo que dice la noticia, es el resumen (normalmente es un párrafo de 3 o 4 líneas).

Cuerpo de la noticia: Se desarrolla los elementos noticiosos que se dieron en la entrada.

Cierre o gancho: Es un dato curioso, atractivo que sirve para poner a reflexionar al lector o para inducirlo a que siga leyendo o buscando las noticias escritas por el periodista, siempre está presente.

Complementa la noticia:
Elementos gráficos: fotos, dibujos, infografías, caricaturas, gráficos, mapas, pinturas, recuadros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario